Si en el microprocesador es evidente la necesidad de un diseño especial que se acople a los requerimientos específicos de un ambiente móvil, esto resulta mucho mas necesario en un componente tan importante como la tarjeta madre, que es la base sobre la cual se mueven todas las demás piezas con que se construye una computadora.
las tarjetas madres para computadoras portátiles tienen diferencias considerables con las que se utilizan en maquinas de escritorio. Básicamente, tales diferencias tienen que ver con el grado de integración que se requiere par poder incluir los circuitos correspondientes de las tarjetas de video, sonido, módem y red; también con el hecho de que la tarjeta madre de una maquina portátil no dispone de las ranuras de expansión que se incluyen en sus contrapartes de escritorio, pues simplemente no hay espacio par incorporar tarjetas normales.
Resulta increíble pensar que en un circuito tan pequeño, se puedan juntar la cantidad de bloques individuales, pero así lo exigen las necesidades especificas de las computadoras portátiles.